miércoles, 12 de octubre de 2011

Nouvelle vague

La Nouvelle Vague (nueva ola) en Francia comenzó a finales de los años 50 como un nuevo movimiento artístico y cultural frente a los cánones establecidos. Durante los años 60, cineastas, músicos y artistas crearon un estilo diferente a lo tradicionalmente aceptado hasta el momento. 

François Truffaut  fue uno de los directores de cine más representativos de este estilo con películas densas, donde los personajes muestran sus tormentas interiores y se enredan en marañas de relaciones complicadas y muchas veces sin futuro posible.

En el plano musical, que es el que aquí nos interesa, destacaron cantantes como Serge Gainsbourg con su inconfundible voz grave,  internacionalmente conocido por el je t'aime, moi non plus acompañado de Jane Birkin. Aquí os dejo la chanson de Prévert.



...Y surgió una larga lista de chicas monísimas todas, dulces, tiernas, delicadas y también rompedoras en su época, que llenaron los 60 de un peculiar estilo afrancesado de "vivre la vie". Brigitte Bardot, sex symbol de los 60, Anna Karina, France Gall, Sylvie Bartan, Françoise Hardy y tantas otras...

En el año 1965, Conchita Bautista representaba a España en el Festival de Eurovisión, pero la canción ganadora fue Poupée de cire, poupée de son, interpretada por France Gall.



Y Geneviève Grad pasándoselo bomba con sus amigos en Saint-Tropez.



Mi favorita, Françoise Hardy, quien consiguió la fama con su archiconocido tema Tous les garçons et les filles. Aquí os dejo otro, Dis-lui non, que os puedo cantar de memoria...  S'il veut te voir encore une fois, dis-lui non...



Para terminar, un tema de Nouvelle Vague, un grupo francés actual que ha recuperado la esencia de aquellas voces dulces de los 60 creando sencillas y peculiares versiones de grupos como Depeche Mode, The Cure, Blondie y otros de los años 80 y 90. Ideal para chill out o ambient. Todos sus temas muy recomendables. Os dejo con la unpluged version del Bizarre Love Triangle.


3 comentarios:

  1. Hola, gracias a Tus Mejores Blogs he llegado aquí, y seguro que para quedarme. Soy un fanático de la música y me ha encantado el artículo.

    Enhorabuna por el blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado. Te sigo en google + y me encantan tus viñetas, tus fotos y tus puntos de humor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ariadna, ya hemos hecho el intercambio de enlaces. Te respondo vía mail. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Tu opinión da vida a mi blog.